Sobre el arte de escribir

arte de escribir
Las nobles herramientas del escritor

Quien piense que ser escritor es un oficio maravilloso es bastante incrédulo. Conforme más me adentro entre la espesura de las letras, de sus reglas, estructuras y sinergias, más me pregunto si ser escritor es de locos. Cualquiera puede articular unas cuantas palabras con sentido sobre el papel, a veces guardando fuertes sentimientos, pero si pretendemos terminar y publicar una novela nos encontramos ante una carrera de fondo, por no hablar de ganarnos la vida escribiendo.

Cuando hacemos los primeros pinitos con cuentos o poemas nos inunda la pasión, pensamos que tenemos un talento innato. Nos enamoramos de un oficio que ni siquiera realizamos pero soñamos con ser escritor algún día. Aunque esta actitud, o ignorancia, no es negativa, nos alienta a continuar escribiendo. Sin esa pasión descubriríamos la locura que guarda la escritura y cualquier mente sensata optaría por otros derroteros.

Para dedicarse a escribir hay que ser un ingenuo, creer ciegamente en uno mismo, soñar con lo imposible. Aprender se aprende a base de porrazos, teniendo infinidad de errores y muy pocos aciertos. Mientras más pasa el tiempo más nos horrorizamos de nuestros textos antiguos, y esa es una señal de progreso.

También es importante ser autocrítico. Llega un momento que el principal enemigo de nuestras historias somos nosotros mismos. Nos lanzamos piedras al propio tejado de una manera exagerada, a veces incluso innecesarias, pero buscamos alcanzar esa perfección que no existe.

Llegado el momento, tras enfangarnos tanto, si seguimos escribiendo es porque sentimos una necesidad imperiosa de contar historias. Nuestra cabeza se llena de tantas voces, escenas y personajes que cualquier psiquiatra nos atiborraría a pastillas para vaciarla y vivir una vida normal cuando la verdadera cura es alumbrar nuestras historias.

Escribir es el instinto de contar historias, darles formas en una fragua sutil y delicada de papel, aplicando martillazos de tinta. Nosotros somos la principal herramienta y el camino está lleno de pruebas para reforzarnos en los mejores materiales, fuertes en sabiduría y técnicas narrativas. La inspiración es importante pero el trabajo y la práctica nos alumbrarán a través del arduo viaje del escritor.

4 thoughts on “Sobre el arte de escribir

  1. Ciertísimo! Yo también he reflexionado en esto, pues a veces siento que ser escritor es un duro oficio (muy ingrato y mal pagado jejeje), y que no lo comprendes del todo sino estás en el, sino escribes y sudas haciéndolo. Mucha gente piensa que es sentarse a echar letras por lo que lo ven como una simple y liviana manera de pasar el tiempo. Mi papá, por ejemplo, piensa así (me hace comentarios nada agradables como que estoy perdiendo el tiempo), pero hay que seguir adelante buscar apoyo en quienes mejor nos comprendan, pero mayormente tener confianza en nosotros mismos, agarrar fuerte el lápiz y el papel para que los vientos no nos muevan de nuestras metas.
    Un abrazo !!!

    Le gusta a 1 persona

  2. El que sea difícil, duro e incluso prácticamente imposible es, en mi humilde opinión, lo que hace del ser escritor algo mágico y precioso. No hay recompensa sin esfuerzo y no hay oficio artístico que se pueda realizar sin perseverancia. La diferencia está en escribir por dinero o, tal y como has dicho, por la necesidad de contar historias o pensamientos que embotan nuestra mente. La mayoría de veces escribimos para no ser leídos por nadie, ¿pero a quién le importa? Yo creo que no hay nada más mágico ni maravilloso que esta conexión que tengo con mis “futuros no tan futuros” personajes. Un escritor es el Dios de su propio mundo, la voz de la razón y de la locura, la certeza de que el mundo no se acaba al pasar el umbral de la puerta, de que hay algo más allá: infinitos mundos esperando ser explorados. Ser escritor es creer que todo puede ser posible, de que no hay límites y, sobre todo, ser cabezota y superarse día tras día.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s