Conoce los 7 subgéneros de la literatura fantástica

Lo primero que nos viene a la mente al referirnos a la literatura fantástica es un mundo similar al medieval donde la magia convive con seres imaginarios como elfos y dragones. Pero esa es solo la cara más conocida de este género literario influenciada por títulos tan famosos como el Señor de los Anillos de Tolkien. A continuación os presento los diferentes tipos de subgéneros que se nutren de la fantasía para narrar sus historias. Pero primero recordad que la fantasía se define por romper las reglas de la realidad sin que tenga que respetar las leyes del funcionamiento del mundo.

Alta fantasía o épica

alta-fantasia

Es el principal símbolo de la fantasía. Mundos mágicos muy bien definidos que incluyen mapas con una detallada geografía, diferentes razas como elfos, enanos u orcos y civilizaciones que imitan en gran medida la época medieval europea. Además, existe un conflicto muy bien definido entre las fuerzas del bien y el mal y un viaje que desarrollará al protagonista.
La mayor característica de la alta fantasía es la grandeza con la que muestra el mundo. Los protagonistas son de linaje noble o los mejores representantes de cada raza. Los enemigos pertenecen a un señor oscuro que personifica todo el mal conocido con un plan para someter el mundo. No faltan dioses, profecías sobre algún elegido y magos de largas barbas blancas.

Baja fantasía

baja fantasía.jpg

Es una formula parecida a la alta fantasía pero no define el bien y el mal en absolutos. Los protagonistas suelen ser antihéroes rechazados por la sociedad, a veces toman decisiones de buena voluntad pero con desastrosos desenlaces. Los enemigos son corruptos y buscan sus intereses pero sin representar el mal totalitario, solo son personajes avariciosos y vanidosos.
Predominan los humanos y si existen otras razas sufren racismo por parte del hombre. Las profecías son mal interpretadas, la magia a diferencia de su hermano épico es rara de encontrar y conlleva un precio perjudicial para sus usuarios. En vez de reinos y personas nobles conoceremos suburbios y los bajos fondos del mundo.

Fantasía heroica

conan

La magia y la espada se enfrentan irremediablemente. El protagonista es un héroe musculoso vestido con un taparrabos y un mandoble gigante como arma para abatir a todas las hordas enemigas o, su homónimo femenino, una mujer exuberante de grandes pechos, fiera y con gran maestría de la espada. La trama gira en torno al viaje del héroe o a una serie de pruebas que debe superar. La magia es peligrosa y reservada para unos cuantos. Hay un fuerte componente pulp en este tipo de historias.

Fantasía oscura

cultosinnombrables_01

Nos acercamos al terror, adentrándonos a un mundo oscuro y siniestro donde pocas veces acabaremos en un final feliz. La mayoría de personas tienen ambiciones malvadas y arrinconan a los pocos que se atreven a albergar algo de bondad en su interior. La magia es perversa y corrompe a quienes la utilizan, los dioses demoníacos susurran desde las sombras de otras dimensiones arrebatando la cordura a los mortales. La suciedad y los malos olores son el adorno más común en el escenario.

Ciencia ficción fantástica

star-wars-1313-3

Navegaremos en naves espaciales, viviremos el futuro lejano en un planeta conocido o no. Los protagonistas y enemigos enfundan pistolas láser, conducen coches voladores y viven multitud de aventuras. En apariencia estamos en una obra de ciencia ficción pero la magia y elementos fantásticos son tan comunes que solo veremos la fachada de dicho género. En estas historias no nos preocupa el funcionamiento del mundo y la tecnología, aquí tenemos elementos futuristas para vivir aventuras y luchar contra un imperio galáctico o contra el orden establecido.

Fantasía histórica

vampiro.jpg

El escenario se sitúa en momentos históricos o en una civilización de la antigüedad. El viejo Egipto, la Roma Imperial, Grecia Clásica, un entorno victoriano e incluso prehistórico. Después, basta con permitirnos la licencia de añadir elementos fantásticos como la magia, una tecnología diferente a la de la época, seres sobrenaturales como vampiros, etc.

Realismo mágico

stranger-things-fan-art-posters

La historia se desarrolla en el mundo real, en una gran ciudad conocida o una zona rural poco frecuentada. Los protagonistas son una familia corriente que van a su trabajo o a estudiar cada día y sufren los conflictos cotidianos. Pero hay un elemento fuera de lo común, algo sobrenatural que rompe la normalidad, algún personaje dispone de poderes especiales, encuentran un artefacto mágico o un ser extraordinario irrumpe en la vida de los protagonistas.

3 thoughts on “Conoce los 7 subgéneros de la literatura fantástica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s