4 consejos para acabar el primer borrador de nuestro libro

La importancia de finalizar el borrador

El primer obstáculo con el que nos enfrentaremos al escribir un libro es acabar con la primera versión del manuscrito, es decir, el borrador o el texto en bruto de la historia que guardamos en nuestra cabeza. Para ello, es importante que establezcamos pequeñas metas en el gran maratón de escribir un libro.

Si dividimos el trabajo en pequeños objetivos más asequibles seremos conscientes de nuestros avances, una forma de evitar sentimientos de frustración que conducen al abandono del proyecto por desánimo.

Con la primera versión de nuestro texto buscamos vomitar todas las ideas, reunir las anotaciones y apuntes de los cuadernos en un solo conjunto. El resultado estará muy lejos de la forma final, quizás requiera de cambios en las partes más confusas y eliminar lo innecesario o puede que necesitemos reescribir completamente la historia con otro enfoque o con una nueva voz narrativa.

4 consejos para finalizar nuestro primer manuscrito

  1. No hay que preocuparse por la gramática, ortografía o la calidad del texto. Es paradójico decir esto, no me refiero a que obviemos las faltas sino a que evitemos dedicar más tiempo del necesario en las correcciones. Buscamos un borrador que concrete las ideas que rondan en nuestra mente. Ya dedicaremos mucho tiempo a corregir y modificar el texto en posteriores revisiones para que quede impecable. El objetivo del primer manuscrito es organizar el caos, vaciar toda la información de fuentes mentales y físicas (anotaciones) para contar con un texto en bruto con el que trabajar, el borrador será como la gran piedra de mármol que labra el escultor.
  2. Utilizar alguna técnica para estructurar el libro de forma eficiente. Siempre podemos comenzar a escribir nuestra historia desde el principio, con la primera palabra hasta poco a poco llegar al final, como un viajero que desconoce el camino. Pero los escritores profesionales utilizan recursos que le facilitan la escritura, que les hace el trabajo más eficiente, sería como disponer de un mapa antes de realizar nuestro viaje. La escaleta es un recurso muy práctico para estructurar un libro, con ella crearemos la espina dorsal de la historia y la utilizaremos como guía, pudiendo completar el libro en el orden que deseemos.
  3. Crear el hábito de la escritura, establecer horarios concretos para escribir. La pereza, las distracciones y, por consecuencia, nosotros mismos seremos los mayores enemigos al que nos enfrentaremos cuando escribimos un libro. La fuerza de voluntad no aparecerá por arte de magia para hacer el trabajo por nosotros, hay que cultivarla. Os hablé sobre proponer objetivos más pequeños para alcanzar uno mayor, con dedicar una hora al día a la escritura o proponernos un mínimo de palabras lograremos acabar el libro tarde o temprano. De nada sirve un atracón de muchas horas un día para luego dejarlo durante semanas.
  4. Escribir inconscientemente. Se trata de escribir el borrador, apuntemos lo más alto posible con nuestras ideas más locas y descabelladas. En posteriores revisiones pondremos los pies en la tierra, recortaremos y suavizaremos las ideas, pero marquemos un listón alto al principio. Pongamos nuestra mente en modo de escritura automática, dejemos que se exprese con total libertad aunque sepamos que esa parte no la incluiremos, nos ayudará a crear un contexto, a definir el mundo y los personajes.

Por último un consejo. Al terminar la primera versión del manuscrito hay que dejarla reposar como el buen vino. Con un par de semanas será suficiente aunque tampoco viene mal un mes de descanso. Si revisamos el contenido demasiado pronto tendremos una visión poco objetiva de nuestra creación y, en consecuencia, pasaremos por alto muchos errores e incoherencias.

Si conoces algún otro consejo o practica para terminar el borrador no dudes en comentar. Puedes seguir mis publicaciones en redes sociales: Twitter o Facebook.

One thought on “4 consejos para acabar el primer borrador de nuestro libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s