Teoría del Iceberg

iceberg

Quería hablaros sobre la teoría del iceberg, también conocida como la teoría de la omisión, se trata de un recurso literario con el que se elimina parte de la información de la historia en una novela o un relato para potenciar el dramatismo. La idea la formuló Hemingway, premio nobel de literatura, escritor y periodista del siglo XX, siendo una característica esencial en sus textos. Pero aunque él definió el recurso, este ya existía mucho antes en literatura.

El concepto parece muy intuitivo aunque su uso requiere de práctica y bastante sutileza para sacar el máximo partido. Con la teoría del iceberg escribimos una acción o situación describiendo un texto diferente sobre la misma, mostramos un pequeño porcentaje del total de la historia, como el témpano de hielo del iceberg que sobresale en el mar, el lector entenderá el conjunto por contexto siempre que seamos claros con la información que le proporcionamos. La idea es que sea el lector quien interprete lo que ocultamos. Con esto no me refiero a textos metafóricos o las moralejas que se pueden sacar de algunas historias.

De hecho, al principio, cuando escuché hablar de esta teoría la entendí mal, así que os pongo un ejemplo para que quede bien claro:

Kaine y Gary llegaron a la estación del tren. Como cada mañana, una larga cola se aglomeraba ante la taquilla, las vías eran el único camino hasta el núcleo de la ciudad, la verdadera Ciudad 411.
—Son cincuenta créditos —anunció el androide que controlaba el acceso.
Kaine acercó su pulsera monedero para restar la cantidad y el billete salió por la ranura.
—No pierda su billete hasta que el revisor lo valide.
—Claro —respondió Kaine con ironía, tirándolo al montón acumulado un poco más adelante.
El barullo colmaba el ambiente de la estación con las idas y venidas de los viajeros, (…).
Kaine y Gary saltaron desde el andén a la vía y tomaron rumbo hacia la pasarela que apuntaba hacia el centro de la ciudad, (…)

El texto anterior es un fragmento de un manuscrito propio, en él cuento como la protagonista, Kaine, acompañada de su hermano, Gary, llegan a una estación de trenes que no funciona como tal. No hay trenes recorriendo las vías. En el mundo de la historia, las estaciones siguen funcionando por los androides que cumplen con su programación pero solo sirven como peaje para tomar el camino de las vías. No especifico en ningún momento que la estación no tiene trenes, pero sí aclaro que compran billetes en la taquilla y recorren las vías a pie con una actitud cotidiana.

El recurso puede ser mejor utilizado pero he buscado algo sencillo de entender, y tampoco lo domino para sacar todo su jugo. Podemos hablar de sentimientos sin nombrarlos de forma directa, como tratar el amor describiendo la complicidad típica de la pareja o, ahondar más, sacando las consecuencias del tiempo en una relación, reflejándolo con alguna discusión o dejando de ser detallistas.

Será difícil, pero a partir de hoy trataré de dar uso a esta técnica en mis cuentos porque soy consciente de que abuso de la redundancia y lo obvio.
¿Y a vosotros qué os parece podar vuestros textos para escribir algo cierto que transmite más significado del que aparentemente tiene?

Escribid en los comentarios que os parece esta teoría. Y seguidme en redes sociales: Twitter o Facebook para estar al corriente de las nuevas publicaciones.

2 thoughts on “Teoría del Iceberg

  1. Me parece interesante. Yo, muy a mi pesar, tiendo a abusar de las explicaciones y acostumbro a dejar las cosas muy masticaditas por temor a que el lector no perciba lo que quiero transmitir. No obstante, es algo que ya he intentado aplicar en la primera novela que he publicado sin saber realmente que tenía un nombre xD. Utilizando este recurso, además, se provoca que el lector perciba detalles nuevos cada vez que relee la historia, cosa que considero positiva. ¡Interesante artículo!

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