4 ventajas del narrador en tercera persona

La narración en tercera persona es común en las novelas de ficción donde queremos escribir la información del mundo sin limitaciones. El narrador en primera persona cuenta con sus beneficios pero ahora os hablaré sobre las ventajas de la voz omnisciente.

leer
Ilustración de Chiaki Ida

Proporciona objetividad

Al usar el narrador en tercera persona, se consigue un punto de vista objetivo, al no centrarnos en la visión que tiene un personaje concreto sino en todos los que consideremos trascendentales para el buen avance de la historia. Un narrador que se encuentra fuera de la acción, tal y como lo haría un mero espectador, debe contar la historia al lector con la mayor objetividad posible, sin que su opinión influya en los sucesos.

Puntos de vista de diferentes personajes

Quizás sea la mayor ventaja de este narrador, es capaz de moverse con total libertad por la historia y entre los distintos personajes. Es posible mostrar diferentes puntos de vista para que el lector comprenda que sentimientos o motivaciones mueve a cada personaje, sin la restricción de conocer a tan solo uno de ellos.

Voz del autor

No existe ninguna restricción con el lenguaje del narrador. Cuando escribimos en primera persona, el lenguaje debe reflejar la personalidad del personaje, la tercera persona es mucho más flexible con el tipo de palabras que se usa y eso provoca una mayor riqueza del vocabulario disponible.

Acción mucho más dinámica

Cuando tenemos flexibilidad en el lenguaje, tenemos posibilidad de ser más descriptivo con los hechos que sufren los personajes, potenciando el interés del lector en la trama. Los acontecimientos se desarrollan sin necesidad de que los personajes los vivan en ese mismo instante, lo que genera suspense e interés de seguir leyendo.

2 thoughts on “4 ventajas del narrador en tercera persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s