3 ventajas de la narración en primera persona

La voz interna o el narrador en primera persona es el método más popular en la actualidad para escribir novelas y relatos. En este artículo os detallo algunas de sus ventajas frente a otros tipos de narradores. Antes de comenzar, os aclaro que necesitáis una voz interna encantadora, que seduzca al lector, o de lo contrario conseguiréis un efecto contrario al deseado. Así que practicad y escribid mucho para encontrar vuestra propia voz.

primera-persona

El lector conectará mejor con el personaje

Al ser el protagonista, o un secundario, el encargado de contar la historia, entonces será más cercano al lector. Transmitirá sus sentimientos, razones y punto de vista de sus acciones desde un primer momento. Esto es lo que buscamos para enganchar con nuestra historia, crear simpatía.
Aunque simpatizar no quiere decir que el protagonista sea una buena persona, solo entenderemos su situación y comprenderemos que le lleva a actuar de ese modo.

Define fácilmente la personalidad del protagonista

Con la tercera persona, son las acciones lo que definen al protagonista y al resto de personajes, pudiendo a veces desarrollar sus pensamientos, pero por norma los percibiremos desde fuera.
Con el narrador en primera persona, filtraremos todo el mundo y la propia historia por medio del protagonista, haciéndolo más íntimo y cercano. Conoceremos su punto de vista y opinión a cada paso que dé la narración, y toda esta información será acorde a su personalidad.

La historia contará con una mayor credibilidad

Esta ventaja es consecuencia de las anteriores, cuando sentimos que alguien cercano es el narrador de la historia, nos trasmite los hechos como lo haría un amigo o cualquier otra persona de confianza. Por ello, abandonaremos nuestro pensamiento crítico y asimilaremos la información de un modo más veraz, aceptando los elementos fantásticos que son normales en la novela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s